|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  |  Juega y Fórrate 
| Publicidad | Concursos | Foros |
Noticias  |  Tiempo Joven  | Foro Libre  | Deportes extremos  | Juegos de Tablero  | Tienda
 [Reglamento] [Manual para neófitos] [Marcar todos los mensajes como leidos] Histórico del foro  

Tu OPINION es IMPORTANTE, y te pagaremos por ella. PINCHA AQUI para más información

Responder
Busqueda de la verdad y locura (09-11-2006 06:31) #1
Theos Marionetta: 253742
Nivel: 1 - Curioso

buenas soy nuevo en el foro, espero aprender muchas cosas por aca, hace tiempo que la filosofia es parte fundamental de mi existencia, no se si el tema ya se halla tratado, en fin me dare el privilegio de repetirlo si es asi por ser mi peimer post:-S

a trodos en algun momento creo que nos han nacido el deseo o la necesidad de ubicarnos en este universo, de detenernos a pensar por un momento y observer el mundo que nos rodea para encontrarle un sentido y justificar con esto nuestra existencia y felicidad que es lo que se supone que todo ser humano busca, falta ponerse de acuerdo sobre que pensamientos y actitudes nos van a llevar a este estado donde no hay mas necesidades por satisfacer, el problema aki segun pienso es que todo lo relacionado a la existencia es muy muy subjetivo y por lo tanto relativo, cuando las cosas se pueden explicar objetivamente es porque primeramente se establecen ciertos criterios que limitan de alguna forma la interpretacion de los hechos observados, en cambio la existencia no pone limites practicamente para ser explicada, es como si yo dijera que "una mujer gorda es desagradable en comparacion con una esbelta" , esta oracion podria considerarse objetiva dede un punto de vista social donde ya se establecen ciertos parametrode lo que es la belleza, si nos vamos a otras culturas por ejemplo podemos ver que una mujer bella es alomejor, la que tiene el cuello mas largo, los labios mas gruesos etc, pero la realidad vista desde una vision general no existe una verdadera objetividad, sino mas bien impera la relatividad, confunfir lo relativo con lo objetivo creo que es un problema my grave, pienso que es bastante dificil , casi imposible reconciliar dos cosas que se contradicen, no se puede aparentemente encontrar un criterio universal que trascienda la diversidad de opiniones a traves del cual se puede establecer algun metodo para llegar a un acuerdo, como una operacion matematica por ejemplo, donde indistintamente siempre se va a llegar a un resultado "universal", la relatividad parece muy diferente es como si quisiera defende un color simplemente porque a mi me gusta y como consecuencia decir que todos los demas son "malos" la unica manera de encontrarle a esto algun sentido es si me pongo por ejemplo a ver las cosas desde el punto de vista del color "blanco" obviamente me pondria a decir que el negro es malo por ser tan oscuro y cosas de esas, al igual que desde cualquier color, el negro diria que el blanco es muy claro, etc, enfrentar entre si estas realidades entre si para ver cual impera parece algo absurdo, como si solo nos pudieramos limitar a adoptar los diferentes puntos de vista y elegir el que mas nos guste y ninca pensar con esto que sus aparentes "cualidades" que estan por encima de cualquier otra vision son absolutas

Pero llendo un poco mas alla pienso que hay indicios de en el fondo no podemos negar la idea de una verdad absoluta, es decir la simple afirmacion de que la verdad absoluta no existe vendria siendo algo absoluto, entonces te pones a pensar un poco mas y tratas de encontrar ese "principio" a partir de lo cual la existencia se justifica a si misma, ese principio inmutable e inmanente en toda la basta existencia, luego me pongo a pesar que en efecto el hombre finito y mutable esta conectado de alguna forma con el universo infinito e inmutable lo cual deja alguna esperanza a la idea de que es practicamente imposible para lo finito comprender lo infinito y bueno ya no quiero alargar tanto esto la idea de la luocura y esto ademas de mi expereiencia personas creo que muchos llegan al borde de esta al ponerse a pensar tanto sobre el tema, en mis caso a pesar de que en mi interior existe una luxz que no me ha hecho aun perder el control de mis pensamientos la mayoria de las veces siempre estan presentes en mi ideas tan negativas por decirlo de alguna forma que en momentos contradicen mi propia exisyencia, a vece pieso que de seguir asi podria perder la razon, volverme "loco", ideas como que el ser humano (finito) intenta comprender el universo (infinito) a veces parecen suficientes para perder toda la confianza, bloquear mis pensamientos etc, despues de todo, vivimos, comemos, pensamos, soñamos, etc, todo dentro del universo (o la mente de dios dicen muchos) asi que tenemos la necesidad de conocerlo para conocernos a nosotros mismos

la confianza en el ser humano, algo que me ha dado bastantes problemas por no darme el privilegio de experimentarla la mayoria de las veces, la confianza se da cuando uno desafia al universo pensando que se lo puede "comer" y saberlo todo cuando lo mas seguro es que sepamos lo mismo en comparacion que un grano de arena se ve con repecto al planeta tierra, el sol, una galaxia del tamaño de años luz o que se yo, el hecho es ese, pensar en una idea como si fuese absoluta definitivamente da coinfianza pero pensar que lo mas probable es que estes es un error y mas si te pones a contemplar como estan las cosas de verdad y las limitaciones humanas es definitivamente motivo de desiluciones e inseguridad, en resumidas a esto ultimo a veces me limito a no poner mi confianza en mis ideas porque seguramente son igual de relativas que las de cualquier personas ironicamete porque el pensamiento humano acerca de las cosas es subjetivo por naturaleza, pero bueno me bloqueo pensando en eso y mas sabiendo/pensando que existe una verdad absoluta que el animal llamado hombre no podra comprenderla sin antes dejar la materia y todo pensamiento limitado y lineal detras, ustedes que opinan como traer lo infinito a lo finito, como traer a dios a la tierra cuando parecen terminos totalmente diferentes y no morir en el intento?;-)

salu2

RE: Busqueda de la verdad y locura (09-11-2006 11:50) #2
Steelpayne: 23391
Nivel: 7 - Maestro

Bueno, es como lo de la caverna de Platón, si te sacan de golpe a la luz del día, te quedas ciego. Eso sí, para mi, Platón, acabó bien ciego.

Sí, la búsqueda de la verdad, luchar entre tantas ideas para encontrar ese principio que te ayude a explicar las cosas (idealista casi siempre, sea religioso no, espiritual o material), el principio originador de todo... Más o menos a eso se ha dedicado la filosofía, y así muchos han acabado, más para allá que para acá. Sólo hay que leer algunos... te pueden hablar de amor amor universal en una página y a la sigüiente justificar genocidios. Si buscas la base de toto, el mundo de las ideas, sí, en tu mente tendrá sentido, el problema viene cuando lo intentas aplicar de verdad, ves que la gente sigue sus vidas, que no todo encaja y que , encima, lo que piensas no es para nada novedoso, es más antiguo que el fuego. No hizo mejor el mundo entonces y seguramente no lo haría ahora.

De esas luchas internas, sí, supongo que puede pasar lo que dices, y "morir en el intento". Esa "locura" (que no tiene porque ser una locura típica de manicomio, el ejemplo tópico de la esquizofrenia, puede ser más sutil), es más bien agarrarse a lo que uno encuentra y usar ese "mapa" para todo (moral, política, ciencia, lo que sea, si el mundo no cuadra, se le hace entrar a martillazos :-P) , o todo lo contrario, no encontrar nada y estar cada día tirándolo a la basura.

¿Para no morir en el intento si eres de los "filósofos obsesivo-compulsivo"? Sentido del humor. Riéte de los filósofos, la mayoría te lo ponen muy fácil, así que no cuesta, y de ti mismo. Además, yo siempre he creído que si eres capaz de reírte de algo, haciendo bromas buenas sobre ello (sea la filosofía de algún tipo griego o qué sé yo, la física subatómica), es que los has entendido muy bien, lo suficiente como para reírte de ello.

Hay un libro que creo que te gustaría, un fragmento de hecho. Al principio del libro "Ortodoxia", G.K. Chesterton habla de la locura, y hace una de las mejores exposiciones del tema (se ve a mil leguas que habla de sí mismo) que he visto nunca. Sobre la locura en los genios, intelectuales, artistas, etc... No como algo irracional, sino de hecho, exceso de lógica (y yo aquí incluyo a los "irracionales" como Nietzsche y demás, que para mí en el fondo son extremadamente racionalistas... a su manera). Esa lógica de buscar la explicació y principios a todo, que si no eres capaz de meter el rebuzno de un burro en tu teoría, te sientes fracasado X-D

That is not dead which can eternal lie. And with strange aeons even death may die
RE: Busqueda de la verdad y locura (10-11-2006 14:29) #3
Ahotsa: 253663
Nivel: 3 - Afiliado

Yo lo veria desde un punto de vista practico.

Solo sabes una cosa, que no puedes saberlo todo, sea como sea, haya o no algo infinito e inmutable, que ordene y mantenga todo en su sitio, tú, no lo vas a descubrir.

entonces... ocupate de cosas mas "pequeñas", mas al alcance de la mente humana.

Si sabes que no puedes cruzar el oceano a nado, no te tortures añorando cruzarlo, cruza mares o rios y acepta que en el oceano hay demasiada agua.

Donde la paz aborta nacen sus fronteras. Mi ejercito el instinto y por juez el corazón. Y mi política es la libertad...
RE: Busqueda de la verdad y locura (18-11-2006 03:13) #4
Theos Marionetta: 253742
Nivel: 1 - Curioso

Sinceramente esperaba mas respuestas pero viendolo bien creo que me abstraigo demasiado = gracias por sus comentarios que en ocasiones es mas facil coger las ideas de otros, lamentable pero cierto aunke utilitaristamente puede ser bueno:-D

lo digo no porque los descalifique , mas que nada tomas un consejo cuando le encuentras coherencia con tus propios pensamientos, en mi caso todo es confuse ustedes entenderan O_o

Ociojoven Networks S.L., no se hace responsable de las opiniones de los usuarios en sus foros. Cualquier contenido ofensivo de tipo sexual, xenófobo o de cualquier tipo que transgreda la ley ha de comunicarse a los moderadores del foro

Tiendas Online:

Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - OCIO JOVEN | ULTIMAS NOTICIAS - ADN | Cursos a distancia - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | SERIES INFANTILES - PLANETA DIRECTO | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO | Naves StarWars - PLANETA DeAGOSTINI | ADMINISTRACION DE EMPRESA - e-DEUSTO

Publicidad: Online Loans - Remortgages - Loans - Car Insurance - Credit Card Consolidation
Copyright Ociojoven Networks Publicidad Sobre nosotros Pobladores Aviso legal Trabaja con nosotros